1.6.23

Ciberacoso

 El ciberacoso incluye enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza. Algunos acosos por Internet pasan a ser un comportamiento ilegal o criminal.

Estos son otros comportamientos que pueden ser considerados ciberacoso: Enviar correos electrónicos, textos o mensajes instantáneos desagradables. Enviar mensajes neutrales a alguien hasta el punto del hostigamiento. Publicar cosas humillantes acerca de alguien en las redes sociales.

Estos son cinco tipos de ciberacoso que destacan:

1. Ciberbullying 

También llamado ciberacoso escolar, se caracteriza por presentarse generalmente entre menores de edad de manera intencional y reiterada. 

2. Sextorsión

Detrás de este tipo de acoso generalmente se encuentran casos de pedofilia y pederastia, regularmente es derivado del ciberacoso denominado grooming, se caracteriza principalmente por la extorsión hacia la víctima con intenciones de carácter sexual en el que se le amenaza con exponer contenido sexual de la misma.

3. Grooming 

Es el acoso que se presenta de parte de un adulto hacia un menor de edad con intenciones sexuales, generalmente el mayor de edad se hace pasar por menor de edad para empatizar con la víctima y así ganar su confianza. 

4. Ciberviolencia de Género

Se presenta por una persona o grupo de personas hacia otra u otros del sexo opuesto, en el que se ejerce violencia a través de insultos, acoso, control, ataques, chantaje. 

5. Sexting

Consiste en el envío de imágenes de índole sexual entre dos personas, generalmente de manera consensuada.  

¿Cuáles son las consecuencias de ciberacoso?
El ciberacoso suele afectar a la dignidad de sus víctimas de una manera sorprendentemente pública, de modo que otras personas pueden contribuir a la ridiculización y respaldarla al aprobar el contenido abusivo, responder a él o compartirlo




¿Que hacer si te están acosando? 

  1. Pide ayuda.
  2. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a 
  3. Guarda las pruebas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario